miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ibarra: “Busco laterales y clonar un Riquelme”

En una nota exclusiva para el Programa Oficial, el "Negro"contó sobre su trabajo con las Inferiores, recordó sus épocas como jugador y habló sobre su relación con Bianchi. ¡No te la pierdas!

El “Negro” Hugo Benjamín Ibarra es uno de los laterales históricos más importantes de Boca Juniors. Jugó 324 partidos en el club, ganó 15 títulos y convirtió 10 goles. Después de tantos años de gloria y vueltas olímpicas, que dejaron una huella surcando el lateral derecho, a mediados de 2010 se retiró del fútbol. Pero sigue en juego, ahora, como Coordinador Adjunto del Fútbol Juvenil. Su presencia y conocimiento son elementales para el avance en la formación de los juveniles. Además de su experiencia dentro del campo de juego, el “Negro” puede trasmitirles a los más chicos lo que es jugar en la Bombonera, la pasión de los hinchas xeneizes y lo que significa ganar con la camiseta de Boca. “Les digo que traten de dejar una marca, que no jueguen solamente, que vayan por copas y, cuando no están bien las cosas, que tienen que ser más fuertes y demostrar por qué hicieron todas las Inferiores en el club y por qué creyeron en ellos”.
El formoseño empezó con su “cargo ejecutivo” en Boca cuando asumió Daniel Angelici como presidente de la Institución. En una primera instancia fue a mirar todos los partidos de las Inferiores en la Candela. “Los fui conociendo a todos, -relató-, tengo un panorama general de cómo juegan y de cómo trabajan. Este año estoy más adentro de la cancha, ayudando y tratando de trasmitir”. A sus 39 años juega a la par de los chicos de la Reserva y, por eso, se instaló la idea de su vuelta. Él desmiente que se va a calzar los cortos, mientras trabaja como orientador de los más chicos, al lado de Jorge “Coqui” Raffo. “Me meto a entrenar con ellos, me gusta interactuar y contagiar de esa manera. Ellos ven que con esta edad y después de dejar el fútbol, todavía tengo ganas de entrenar y mantengo la pasión de estar en el club”. La verdad del rumor: “Estoy bien físicamente. Los periodistas me vieron, me vieron bien y todo lo que se pueda decir en Boca es noticia”. Más que en la vuelta, el “Negro” piensa en la despedida, le quedó pendiente…"La gente donde voy me pregunta por el homenaje. Me ronda en la cabeza. Tendríamos que encontrar la fecha y el momento justo", adelantó. Sigue muy en contacto con el hincha, hace poco recorrió Rio Grande y Ushuaia con el departamento de Interior y Exterior, por proyectos de peñas por el sur del país.
Hugo fue uno de los líderes defensivos en el primer y exitoso ciclo de Carlos Bianchi en Boca. Por eso hoy, ya no en relación de técnico-jugador sino de técnico-Coordinador de Inferiores, tienen línea directa y están en permanente contacto. “Tenemos una confianza enorme con Carlos, son muchos años de trabajos juntos. Siempre está abierto a las recomendaciones. Trato de mantenerlo al tanto de lo que van haciendo partido a partido los jugadores de la Reserva. Él los va evaluando y ya tiene un panorama. Una de las ideas es sacar laterales pero está muy difícil en el fútbol argentino”. Su tarea de educador no se centra sólo en los laterales: “Me pide centrales, goleadores, algún Riquelme, clonar...” Se ríe, Ibarra. Sabe que es difícil que aparezca otro como Román, pero él afirma que “hay muy buenos jugadores”.
Su trabajo ya tiene realidad. Cuando el Virrey llegó a dirigir a Boca en el semestre pasado, le dio una tarea difícil. “Me dijo que busque un lateral”. Entonces, el “Negro” entrenó a Alan Aguirre, Leandro Marín y Jonathan Castillo. Bianchi tenía a Franco Sosa, Cristian Cellay y Emiliano Albín. “Ahora ellos no están y subieron los que trabajaban con nosotros. Uno se siente contento, ojalá sigan mejorando. Boca todavía tiene referentes y referentes de una gran calidad humana, tienen que estar a la expectativa para aprender”.
También contó cómo fue su experiencia a la edad de los chicos con los que ahora trabaja: “Yo no hice Divisiones Inferiores, fue un salto diferente. Empecé jugando en la liga local, en el Nacional B, con Colón y, a menos de un año, ya estaba jugando en Primera cuando el equipo ascendió. Mi experiencia la estoy tomando ahora con los chicos. Como joven que fui y con el deseo que tenía de jugar, nunca me imaginé llegar a Boca, no estaba en mi cabeza ser profesional, yo quería jugar al fútbol y la pasión y las ganas en un picado, me llevaron a tocar las puertas de un club de Primera División y la puerta más grande me la abrió Boca”.
Respecto del arranque del plantel en el Inicial: “Boca tuvo una mejoría en todo lo que fue el semestre anterior. Con dos partidos regularmente bien que ganen, va a mejorar todo. Van pocas fechas. Boca se va a recuperar sin duda, tiene un plantel bárbaro y jugadores que cualquier equipo quisiera tener”. Y sí, le dan ganas de entrar… "Cuando veo a Boca me dan ganas de estar ahí dentro en la cancha. Lo sufría cuando no jugaba y ahora también, soy hincha de Boca y me duele cuando al plantel no le salen las cosas. Por eso, a veces prefiero verlo desde casa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario